Realizar un video de entre 30 segundos y 1 minuto. Pueden aparecer los autores. Las imágenes deben ser tomadas de YouTube.

Debe relatar:

- Lo mas divertido (escolar) del año
- Lo mas aburrido (escolar) del año
- Lo mas dificil de TIC y en general (un tema, una clase, un proyecto)
- Lo mas interesante de TIC y en general (un tema, una clase, un proyecto)

No hacer nombres, solo mencionar materias. Publicarlo en YouTube y en el Campus (despues vemos como)

Sunday, August 24, 2008

Semana 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 (por Ari)

lunes, agosto 11, 2008

Píldora para ponerse en forma

Científicos estadounidenses están desarrollando una píldora que proporciona los beneficios del ejercicio sin necesidad de mover ni un músculo. La revista Cell señala que los investigadores han encontrado dos posibles fármacos capaces de desarrollar los músculos, incrementar la resistencia e incluso quemar grasas.

En pruebas realizadas con ratones, estos fueron capaces de correr un 44% más, lo que sugiere que los humanos podrían hacer lo mismo sin necesidad de un entrenamiento previo. El descubrimiento de estos fármacos ha originado bastante controversia, por el temor de que se pueda hacer un mal uso de ellos en el mundo del deporte.

Por ello, el autor principal del estudio, el Profesor Ronald Evans, del Howard Hughes Medical Institute y el Salk Institute de California, ha desarrollado un test que permite detectar estos fármacos tanto en la sangre como en la orina de los deportistas.

Los dos fármacos, denominados AICAR y GW1516, parecen tener un efecto sobre un gen implicado en el desarrollo y la regulación de los músculos. Este "gen maestro" (PPAR-delta) tiene la capacidad de controlar la actividad de muchos otros genes, por lo que realizar en él algunos ajustes podría tener un vasto efecto en el modo de funcionamiento del cuerpo.

Una alteración genética de los ratones para potenciar la actividad del gen condujo al desarrollo de la musculatura que pasó a ser más propensa a quemar grasas que azúcares. También convirtió a los ratones en verdaderos “ratones maratonianos”, capaces de correr mucho más en la rueda.

El siguiente paso era conseguir el mismo efecto utilizando un fármaco, en lugar de una alteración genética. La primera versión, una píldora denominada GW1516, quemaba grasas, pero no produjo ningún cambio en el rendimiento durante el ejercicio hasta el equipo empezó a entrenar a los ratones con largas sesiones en la rueda. Al final de una de estas series, los ratones que habían tomado el fármaco lograron correr un 77% más que los que se habían entrenado sin tomar la pastilla.

El último fármaco, denominado AICAR, va un paso más allá encontrando un modo distinto de actuar sobre el mismo mecanismo celular de la musculatura. En esta ocasión, los ratones no necesitaron entrenar y, cuando llevaban tan solo cuatro semanas tomando el fármaco, corrieron un 44% más en la rueda sin haber realizado ningún ejercicio previo.

Según Evans, ambos fármacos podrían finalmente ayudar a combatir enfermedades que conllevan un deterioro muscular o bien mejorar los beneficios para la salud del ejercicio en personas con riesgo de padecer enfermedades como la diabetes.


domingo, agosto 10, 2008

Energía alternativa en hierba

Un pasto perenne que crece hasta 13 pies, apenas necesita fertilizantes y se puede almacenar en fardos podría ser la próxima esperanza para la producción eficaz de etanol.

Al menos eso creen unos científicos de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, que han estado realizando estudios de campo de un pasto estéril conocido como Miscanthus giganteus, primo lejano del Pasto varilla (Panicum virgatum). En u n informe publicado recientemente, los investigadores afirman que la cosecha de biocombustible demostró, en estudios de campo, ser mucho más productiva que otros cultivos como el maíz a la hora de producir biomasa para el etanol, una alternativa al gas.

"Con el Miscanthus podemos producir etanol utilizando mucho menos terreno del utilizado actualmente con el maíz", señaló durante la presentación de la investigación el profesor Steven Long, que dirigió el estudio. Su trabajo aparecerá también en la revista Global Change Biology de este mes.

El gobierno estadounidense tiene el objetivo de prod ucir suficiente etanol como para sustituir a un quinto del consumo de gasolina del país, pero según los investigadores, utilizando maíz o pasto varilla como materia prima, necesitaría ocupar cerca del 25% de los terrenos de cultivo de los EEUU actualmente destinados al cultivo de alimentos. En cambio, para producir la misma cantidad de etanol con el Miscanthus bastaría con el 9,3% del área de cultivo agrícola. En el Reino Unido, el pasto se comercializa para la producción de energía.

En el último año, Long dirigió un estudio de campo en Illinois para analizar la producción de Miscanthus en comparación con de la pasto varilla, que ha despertado mucho interés en los EEUU como fuente de materia prima para la producción de etanol. El grupo de investigadores observó que el Miscanthus puede superar al pasto varilla produciendo anualmente hasta 2,5 veces más de materia prima para etanol en la misma área de cultivo. Al igual que el pasto varilla, el Miscanthus no necesita productos químicos, pero además, según los investigadores, es potencialmente nueve veces más eficaz a la hora de convertir la luz del sol en biomasa. El Miscanthus supera también al maíz.

Otro punto a favor de este cultivo es que acumula más carbono en la tierra que el maíz o las semillas de soja, señaló Long. "En el contexto del cambio climático eso es importante porque significa que produciendo un biocombustible en ese suelo se está captando carbono de la atmósfera para ponerlo en el suelo".

miércoles, agosto 06, 2008

Mejores sensores químicos portátiles

Una diminuta lente integrada en láseres semiconductores resulta muy prometedor para el desarrollo de mejores sensores químicos portátiles.

Investigadores de la Universidad de Harvard y Hamamatsu Photonics han creado un láser semiconductor altamente direccional que debería facilitar el desarrollo de sensores químicos portátiles y comunicaciones ópticas más eficaces y baratas, evitando la pérdida de luz con un recubrimiento metálico nanoestampado semejante a una lente de contacto.

La nueva tecnología consiste en una rejilla metálica estampada en la cara de emisión de luz del láser. La rejilla disminuye la divergencia de la luz láse r en un factor de 25, eliminando la necesidad de lentes y espejos voluminosos y caros. Es más, según los investigadores, ajustando el diseño de la rejilla metálica es posible adaptarla para que funcione con cualquier tipo de láser semiconductor.

Los láseres semiconductores se utilizan en infinidad de cosas, desde reproductores de DVD a redes de telecomunicaciones. En sistemas de detección química, se utilizan para iluminar compuestos gaseosos cuya identidad y concentración se puede determinar observando el espectro de luz que emiten.

Al salir de un láser, la luz se expande en forma de cono. Incluso con lentes y espejos meticulosamente alineados, se malgasta alguna luz. Estos elementos ópticos adicionales son caros y hacen que los sistemas láser sean voluminosos. Los investigadores de Harvard, dirigidos por el físico Federico Capasso, afrontaron el problema depositando una capa de metal de unos cuantos cientos de nanómetros de grosor en la cara del láse r y haciéndole luego ranuras y una abertura. Estas rejillas metálicas se pueden fabricar mediante técnicas de fabricación convencionales.

Una gran parte de la luz que sale por la abertura se curva 90º y se propaga bajo la rejilla de metal en forma de energía denominada plasmones de superficie. Las ranuras de la rejilla metálica dispersan, a continuación, esta energía a modo de estrecho rayo de luz.

Los investigadores demostraron la técnica en un láser de cascada cuántica, un tipo de láser desarrollado por Capasso en Bell Labs en 1994. Estos láseres pueden emitir luz en un amplio espectro, desde el infrarrojo a luz visible; y su luz n ormalmente diverge en ángulos que oscilan entre los 40º y los 80º. Sin embargo, en un artículo publicado en línea en la revista Nature Photonics, los investigadores de Harvard y Hamamatsu señalan que la luz de su láser diverge tan solo 2,5º sin reducir significativamente la potencia de salida del láser.

Esta diferencia podría permitir integrar láseres de cascada cuántica en sensores químicos portátiles.


martes, agosto 05, 2008

Nuevo sistema de pantallas mejor que las LCD

Según un artículo publicado este mes en Technology Revie w, un pixel que utiliza un par de espejos para bloquear o transmitir la luz podría dar lugar a pantallas más rápidas, con más brillo y más eficaces energéticamente que las LCD. Según los investigadores de Microsoft Research, que publicaron su investigación en la revista Nature Photonics, su diseño es también más simple y más sencillo de fabricar, por lo que debería ser también más barato.

Las LCD representan la mitad del mercado global de televisores y constituyen la tecnología más popular en teléfonos móviles y monitores de ordenador de pantalla plana. Sin embargo, no proporcionan la mejor calidad de imagen, debido a que: los píxeles no se apagan completame nte; los píxeles tardan una media de 25-40 milisegundos en cambiar de negro a blanco, lo suficientemente lento como para difuminar las imágenes en movimiento; y es prácticamente imposible utilizarlas con mucha luz. "No hay nada que destaque en la tecnología LCD", señala Sriram Peruvemba, vicepresidente de marketing de E Ink. "El único motivo de su éxito es que actualmente es la más barata".

Los nuevos píxeles telescópicos se apagan completamente y lo hacen en tan solo 1,5 milisegundos. Según Michael Sinclair, de Microsoft Research, este tiempo de respuesta ultrarápida se traduce en pantallas a color más simples y baratas. Además, proporcionan mucho más brillo: en una pantalla LCD solo sale al exterior entre un 5% y un 10% de la luz que pasa a través de las películas de polarización, la capa de cristal líquido y los filtros de color, mientras que los píxeles telescópicos permiten que salga alreded or de un 36% de la luz. Esta mayor capacidad de brillo permitiría también que la pantalla se viese mejor en ambientes con mucha luz.

Los nuevos píxeles utilizan dos diminutos microespejos para transmitir o bloquear la luz. El primero es un disco de aluminio de 100 micrómetros de ancho y 100 nanómetros de grosor con un agujero en el centro; el otro, también una delgada lámina de aluminio, es tan grande como el agujero y está colocado directamente en frente de éste. La luz se proyecta sobre el espejo en forma de disco desde detrás del segundo espejo.

En el estado "apagado", ambos espejos reflejan la luz de vuelta hacia la fuente, de modo que no sale nada de luz por el agujero. En el estado "encendido", un voltaje aplicado entre el disco y un electrodo transparente inclina el disco hacia el electrodo. La luz rebota, entonces, en el disco y va a parar al segundo espejo para, a continuación, salir a través del agujero.

Actualmente, Sinclair y sus colegas utilizan óxido de indio-titanio, el estándar de la industria para la fabricación de electrodos transparentes, pero han sugerido que se podrían fabricar con una capa de aluminio extremadamente delgada que sería casi transparente, simplificando así, el proceso de producción de la pantalla y disminuyendo aún más su coste.


martes, julio 08, 2008

Impacto de las nuevas tecnologías en las escuelas

Según un artículo publicado esta semana por Reuters, la tec nología se está extendiendo por las aulas estadounidenses, reduciendo la necesidad de libros de tex to, cuadernos, papel y, en algunos casos, incluso de las escuelas en sí.
Jemella Chambers, de 11 años de edad, es uno de los 650 estudiantes que cada día reciben un portátil de Apple en una escuela estatal de Boston. Desde la segunda fila del aula, Jemella realiza problemas matemáticos en un software educativo con animaciones, similar a un videojuego.

Con el software FASTT Math, de Scholastic Corp., Jemella y otros estudiantes compiten por obtener puntuaciones más elevadas resolviendo ecuaciones matemáticas. "Esto hace que aprenda mejor. Es como jugar a un videojuego", señaló.

Según expertos en educación su escuela, la Lilla G. Fred erick Pilot Middle School de Boston, ofrece una fugaz visión del futuro.

En ella, no hay libros de texto; los estudiantes reciben un portá til cada uno al inicio de la jornada educativa y lo devuelven al acabar; los profesores y alumnos tienen blogs; el personal del centro y los padres hablan a través de programas de mensajería instantánea; y los encargos se envían a los buzones electrónicos del sitio Web de la escuela.

El experimento de la escuela Frederick comenzó hace dos años con un coste de unos 2 millones de dólares, pero el año pasado fue el primero en que se proporcionaron portátiles a todos los alumnos de 7º y 8º. Las tareas de clase se realizan en las aplicaciones gratuitas de Google, conocidas como Google Docs, o en el iMovie de Apple y en software educativo especializado como FASTT Math.

"¿Por qué comprar un libro cuando podemos comprar un ordenador? A menudo, los libros de texto ya están obsoletos antes de su impresión", señaló Debra Socia, Directora de la escuela en Dorchester, un duro distrito de Boston con índice bastan te elevado de crímenes y escuelas pobres.

Según Socia, la experiencia ha tenido un gran éxito. El promedio de asistencia creció de un 92% a un 94% y el número de informes disciplinarios cayó un 30%. Además, los padres están más implicados, añadió Socia. "Cualquier familia puede chatear en línea con el profesor y comentarle si tienen algún problema".

A diferencia de en escuelas tradicionales, en Frederick alumnos de niveles muy diferentes trabajan en la misma clase. Niños con necesidades especiales se sientan junto a alumnos brillantes y los ordenadores realizan un seguimient o de los niveles de aptitud, permitiendo a los profesores adaptar sus clases a los puntos débiles de sus estudiantes.


jueves, julio 17, 2008

Cámaras digitales con máxima resolución

Según un artículo publicado esta semana en Tech nology Review, el último sensor de Kodak, lanzado por primera vez la semana pasada, logra que las cám aras digitales alcancen el intervalo de los 50 megapíxeles.

Aunque una resolución tan elevada va más allá de las necesidades de la mayoría de los consumidores, los fotógrafos profesionales podrán, con el nuevo sensor, sacar fotografías con un nivel de detalle sin precedentes. Por ejemplo, en una foto tomada en un campo de 1km de ancho, el sensor haría posible que un visor detecte un objeto de tan solo 30 centímetros de ancho.

Este tipo de resolución solo es realmente fundamental para la fotografía profesional, en la que las imágenes de alta calidad a menudo deben ser ampliadas. Pero también podría ser útil para otras aplicaciones, como las fotografías aéreas utilizadas en servicios como Google Earth. Al tener más píxeles los aviones pueden volar más alto y no es necesario sacar tantas fotos, señala Mike DeLuca, director de marketing de Kodak, en Rochester, Nueva York.

El sensor, que produce una matriz de 8.176x6.132 píxeles, cierra aún más la brecha entre la fotografía tradicional y la digital.

Normalmente, cuanto más pequeño es el píxel, más pobre es la calidad, señala Albert Theuwissen, experto en fotografía digital y fundador de Harvest Imaging, en Bree, Bélgica. Según DeLuca, en el caso del sensor de Kodak, nuev os pigmentos incrementan la calidad de color proporcionada por el sensor, mientras que otros mec anismos permiten que los píxeles sean tan sensibles como otros de mayor tamaño y, a pesar de ello, son procesados con más rapidez que en diseños previos. Además, destaca que el nuevo sensor utiliza menos energía que sus predecesores. "Cualquier solución que haga que el sensor sea más rápido y que consume menos energía es un paso adelante", añade Theuwissen.

Kodak ya tiene un sensor en el mercado con una resolución de 39 millones de píxeles. Pero para incrementar más la resolución, la compañía tenía no solo que reducir el tamaño de cada píxel de 6,8 a 6 micrómetros, sino también modificar de forma radical la manera en que funcionan estos sensores de dispositivos de cargas (eléctricas) interconectadas (CCD), señala DeLuca.


lunes, julio 21, 2008

Microblogs: a Twitter le sale un competidor

Una nueva plataforma open-source llamada Identi.ca espera desafiar a Twitter.

Identica, que se ha puesto a comienzos de este mes, es la primera iniciativa open-source que competirá con el pionero sitio de microblogs Twitter. La nueva plataforma, creada por la compañía de Montreal Control Yourself, utiliza el software open-source Laconica. El sitio ha llamado la atención de los autores de microblogs que esperan que Identi.ca llegue a ser mejor que Twitter, que ha estado plagado de problemas desde su creación.

La moda de los microblogs, que permiten a los usuarios expresarse en breves publicaciones distribuidas, posteriormente, en redes de amigos está alcanzando niveles más elevados. Según TwitDir, sitio que registra las estadísticas de Twit ter, más de dos millones de personas tienen una cuenta en este servicio de microblogs; pero en lugar de una amplia fascinación por su fabuloso inicio, la compañía ha tenido que hacer frente, incluso en sus momentos de máxima popularidad, a problemas de inactividad y dificultades para acomodar a la creciente población del sitio. Mientras muchos usuarios han permanecido fieles al servicio, otros han investigado alternativas, como Jaiku, Pownce y Plurk.

Twitter puso en marcha su servicio gratuito en octubre de 2006, pidiendo a la gente que respondiese a la pregunta "¿Qué estás haciendo?" e nviando mensajes de texto o mensajes instantáneos, o bien posteando directamente en el sitio Web de Twitter. Los usuarios podían ver el listado de posts en la página pública o realizar un "seguimiento" de usuarios concretos con el fin de recibir sus actualizaciones. Desde entonces, desarrolladores externos han creado una amplia variedad de aplicaciones, como Twhirl, que ofrecen a los usuarios más opciones aún para interactuar con el servicio. Además de publicar actualizaciones acerca de los detalles de su vida diaria, la gente empezó a utilizar Twitter para comunicarse entre sí por medio de conferencias, organizar reuniones y distribuir enlaces a nuevas historias e imágenes.

Identi.ca empezó como versión simplificada de Twitter, tan solo con las capacidades más básicas. Por ejemplo, Identi.ca todavía no es compatible con la publicación vía mensaje de texto, pero los usuarios pueden postear a través de la interfaz Web o por medio de mensajes instantáneos. Sin embargo, en las dos semanas posteriores al lanzamiento de Identi.ca, la comunidad de desarrolladores ha añadido rápidamente varias herramientas, incluida una función de búsqueda y la capacidad para los usuarios de hacer un seguimiento de las actualizaciones en respuesta a sus propios textos.

En lugar de simplemente reproducir las características de Twitter, Prodromou, fundador de Identi.ca, hizo algunos cambios importantes e n la configuración de Laconica, el núcleo open-source de Identi.ca. El software está diseñado para que cualquiera que quiera alojar un sitio de microblogs pueda hacerlo ejecutando Laconica desde sus propios servidores. Además, ofrece la posibilidad de que usuarios de diferentes servidores se puedan suscribir a las publicaciones alojadas en otros servidores.

Prodromou prevé la creación de una red federada de microblogs, capaces de compartir datos entre sí sin necesidad depender de los servidores de un a única organización para mantener el sistema en funcionamiento.

jueves, julio 24, 2008

Energía solar del Sahara para abastecer Europa


Un diminuto rectángulo superpuesto en la vasta extensión del desierto del Sahara podría ser la base del audaz plan para reducir las emi siones de carbono de Europa, aprovechando la fuerte energía del sol del desierto. El rectángulo representa un área ligeramente más pequeña que Gales pero

los científicos han afirmado que algún día podría generar suficiente energía solar para abastecer a toda Europa de electricidad limpia y la noticia salió ayer en The Guardian .

Durante el Foro Abierto de la Eurociencia celebrado en Barcelona, Arnulf Jaeger-Walden, del Instituto de Energía de la Comisión Europea, afirmó que bastaría con capturar tan solo el 0,3% de la luz de los desiertos del Sahara y Oriente Medio para abastecer todas las necesidades energéticas de Europa.

Los científicos están haciendo un llamamiento a la creación de una serie de granjas solares enormes (que produzcan electricidad ya sea a través de células fotovoltaicas o concentrando el calor del sol para hervir agua y hacer funcionar las turbinas) como parte de un plan para compartir los recursos de energías renovables de Europa por todo el continente.

Una nueva superred, que transmita electricidad por los cables de corriente directa de alto voltajes, permitiría a países como el Reino Unido y Dinamarca exportar finalmente energía eólica en momentos de excedente, así como importar de otr as fuentes ecológicas como la energía geotérmica de Islandia.

Las pérdidas energéticas en las líneas de corriente continua (CC) son muy inferiores a las de las tradicionales líneas de corriente alterna (CA), que hacen que el transporte de electricidad a grandes distancias no resulte económico.

La propuesta de red eléctrica, que ha ganado el respaldo político tando de Nicholas Sarkozy como de Gordon Brown, responde a la constante crítica de que la energía renovable nunca llegaría a ser rentable debido a que el tiempo no es lo suficientemente predecible. Sus defensores argumentan que incluso si el viento no sopla lo suficientemente fuerte en el Mar del Norte, sí lo hará en alguna otra zona de Europa y lo mismo sucederá con el sol.

Los científicos afirman que aprovechar el Sahara sería especialmente eficaz dado que la luz del sol en esa zona es más intensa: los paneles fotovoltaicos solares (PV) en el norte de África podrían generar hasta tres veces la electricidad generada por paneles similares en el norte de Europa.

La mayoría del coste estaría en desarrollar la red pública de redes que conectaría entre sí los países mediterráneos del sur, que actualmente no cuentan con la capacidad para transportar la electricidad que podrían generar estas granjas solares en el norte de África.


lunes, junio 23, 2008

Vallas publicitarias interactivas

Según este artículo de Technology Review, podría estar preparándose una revolución en el campo de los anuncios de vallas publicitarias. ¿Por qué no permitir que la gente interactúe con el anuncio en lugar de presentar una imagen estática? Esa es la idea del gigante de la electrónica Samsung y la empresa de publicidad interactiva Reactrix Systems que han decidido ir más allá de las pantallas táctiles para intentar que las indicaciones realizadas con las manos sean la interfaz informática del futuro.

Las dos compañías se han asociado para instalar pantallas interactivas de 57 pulgadas en los vestíbulos de los hoteles Hilton a finales de año. Estas pantallas pueden "ver" a las personas que se encuentran a una distancia de hasta 4,5m de ellas y detectar los movimientos de sus manos para jugar a videojuegos, navegar por menús y utilizar mapas.

Con el éxito de la Wii, el iPhone y la pantalla táctil de Microsoft, "la gente está más predispuesta a interactuar con sus manos y gestos", señala Matt Bell, científico jefe y fundador de Reactrix. Es fácil ver que una interfaz basada en gestos podría funcionar muy bien para videojuegos y mundos virtuales y, de hecho, algunas compañías como la belga Softkinetic ya hacen sistemas para estas necesidades. Pero Reactrix pretende utilizarlo en el mercado de la publicidad de exteriores, tradicionalmente dominado por grandes imágenes estáticas, como las vallas publicitarias.

Básicamente, la idea del sistema de Reactrix, consiste en utilizar una cámara 3D para detectar los movimientos corporales del usuario y, a continuación, utilizar unos algoritmos de visión por ordenador para dar sentido a las imágenes. Hay muchos tipos de cámaras capaces de captar escenas en 3D, señala Bell, pero en sus modelos actuales, fabricados en conjunto con Samsung, la compañía está utilizando una cámara estereoscópica de dos lentes. Junto a la cámara hay una luz de infrarrojos que proyecta un patrón invisible sobre las personas que se encuentran frente a la pantalla. Cada lente capta una vista ligeramente diferente de lo que está pasando y, en función de la disparidad de las imágenes, el sistema puede distinguir distancias de hasta una fracción de una pulgada.

Cuando la cámara recoge la información la envía automáticamente a un procesador especializado para que analice los datos en profundidad. Es entonces cuando entran en juego los algoritmos de Reactrix con el fin de desambiguar a personas y objetos.

Además del hardware y los algoritmos, señala Bell, Reactrix está pensando también cuál será el mejor diseño para la interfaz de usuario. Al igual que sucede con la tecnología de pantallas táctiles, se ha experimentado mucho con la s interacciones basadas en gestos, pero todavía no está claro qué tipo de interfaz funcionaría mejor para la mayoría de la gente. Por ejemplo, los ingenieros todavía no han ideado el mejor modo de interactuar con un botón virtual. Puede parecer una tontería, pero no está claro cómo pulsar un botón cuando no hay nada que tocar. "Es una oportunidad interesante para crear un estándar de interacción gestual con pantallas", señala Bell. "Queremos ser los primeros en crearlo".

En cuanto a las pantallas que se instalarán en los hoteles Hilton, Bell espera que los turistas puedan jugar a videojuegos relacionados con atracciones locales y navegar por menús en busca de más información. De este modo, la gente s e podrá divertir interactuando con la publicidad, en lugar de simplemente ojear un folleto.




viernes, junio 27, 2008

Detección de Alzheimer con Láser

Un nuevo láser inocuo podría ser capaz de detectar en el tejido cerebral de una persona viva las proteínas asociadas con la enfermedad de Alzheimer; unas estructuras que hasta ahora solo se pueden descubrir diseccionando el cerebro del paciente después de su muerte.

Debido a esta dificultad, actualmente, el diagnóstico se d educe a partir de otros síntomas, como el incremento en la pérdida de memoria, pero otras enfermedades neurodegenerativas también causan demencia, por lo que el diagnóstico tan solo puede ser confirmado de forma concluyente post mortem, examinando en el microscopio el tejido cerebral del paciente.

Esta nueva técnica implica colocar unos láseres en la cabeza del paciente y emitir sobre su cráneo destellos de luz del infrarrojo cercano, de baja energía. Esto produce un espectro de reflejos que puede diferenciar el tejido cerebral sano del que tiene los enredos y placas de proteínas microscópicos indicadores del Alzheimer.

Los experimentos realizados con pequeños trozos de tejido cerebral normal y tejido lleno de placas respaldan la posibilidad de que estas placas y enredos puedan dispersar la luz de forma diferente que el tejido cerebral sano.

"Posiblemente podría proporcionar una respuesta inmediata y, de ese modo, valdría no solo como diagnóstico, sino también como herramienta de exploración", señala Eugene Hanlon, del VA Medical Center, en Massachusetts, EEUU, cuyo equipo ha iniciado recientemente los ensayos del láser con humanos.

Según Hanlon, este nuevo enfoque denominado espectroscopía de infrarrojo cercano, sería más sencillo y barato que otras técnicas que actualmente se encuentran también en fase experimental y añade que si los ensayos en humanos tienen éxito, podría llegar a las clínicas en menos de cinco años.

Pero lograr que la técnica funcione en humanos podría ser difícil. "La luz tiene que ser transmitida a través de la piel y el cráneo, para luego volver reflejada, y se encuentra con problemas de movimiento y sangre circulando que habrá que resolver", señala Michael Weiner, neurocientífico del VA Medical Center de San F rancisco.

Además, añade Weiner, el simple hecho de detectar placas en el cerebro de una persona no implica necesariamente que ésta padezca Alzheimer. Muchos ancianos sanos tienen placas, y ningún síntoma de enfermedad, por lo que el diagnóstico no se podría reducir a un solo test.


Asus Eee PC 701 en MundoPDA

lunes 16 de junio de 2008




Hace ya tiempo que la tendencia tecnológica general en los ordenadores portátiles impulsa a los usuarios a demandar dispositivos que no tengan, las máximas capacidades, sino las justas y necesarias para las tareas más frecuentes,útiles,por supuesto al mejor precio.
Aunque en este último tema la dinámica general del sector es de un progresivo descenso y mayor asequibilidad de los portátiles, en realidad el usuario no profesional se pregunta cada vez más el por que pagar más por capacidades de proceso cada vez mayores cuando en realidad el verdadero uso que hacen del dispositivo se limita a la gestión de correo,navegación web, redacción de textos o correos electrónicos,y por supuesto, por que no,un espacio para el ocio, ya sea disfrutando de vídeo y música o ejecutando juegos,emuladores de clásicos y demás que no exijan una exagerada potencia gráfica.Son justamente estas necesidades las que vienen a cubrir los UMPC (Ultra Mobile Personal Computer) y es precisamente este modelo de Asus es el más equilibrados entre potencia, capacidades y precio. Perfecto por sus características físicas, tamaño y portabilidad, tanto para profesionales con una alta movilidad, como para estudiantes, en realidad para cualquier tipo de usuarios.
En breve desde MundoPDA tendreís la posibilidad de adquirir este magnífico producto a un precío muy interesante.

Nicholas Negroponte hace tiempo que propuso la idea de un ordenadores portátiles de bajo coste bajo el lema OLPC (siglas en inglés de un ordenador para cada niño) así que ¿por que no darle una oportunidad al que llevamos dentro?


Especificaciones Técnicas Eee PC 701
  • CPU: Celeron_M|Intel Celeron M353 ULV, 900 MHz, 90nm, 512 kB L2 Cache, Bus 400MHz
  • Memoria de acceso aleatorio|RAM: 512 MB DDR2-400 (700), 512 MB DDR2-533/667 (701) o 1 GB RAM DDR2-533/667 (701 8G) ampliables a 2 GB
  • Almacenamiento: 2/ 4/ 8/ 16/GB SSD internos, ranura Secure Digital
  • monitor de computadora|Pantalla : 7 pulgadas TFT retroiluminada, con una resolución de 800x480.
  • GPU : Intel GMA 900 integrada en el chipset, con arquitectura de memoria compartida. Mediante monitor externo, por el puerto VGA, alcanza una resolución de 1600×1280.
  • Chipset: Intel 915G/910
  • Sistema Operativo: Linux Xandros especialmente modificado para ASUS, Windows 2000/XP&Vista Compatible (incluye DVD con los controladores para WinXP)
  • Comunicaciones: 10/100 Mbps Ethernet; 56K módem
  • WLAN: WiFi Atheros 802.11b/g
  • Tarjeta Gráfica: Mobile Intel 910GMLE Express Chipset for Embedded Computing (Dynamic Video Memory; hasta 128 MB del sistema)
  • Webcam: 300K píxel vídeo cámara
  • Audio: Hi-Definition Audio CODEC; con altavoces estéreo y con micrófono
  • Vida de la batería: 3 h (4 cells: 5200 mAh, 2S2P)
  • Dimensiones: 225 x 165 x 21~35 mm
  • Peso: 890 gramos


Como saber la procedencia del número que te llama

viernes 20 de junio de 2008

Muchas veces recibimos llamadas de número que no conocemos, pueden ser de una empresa, o de alguien que nos llama desde otro número.

Desde la empresa Mobile Nordic nos proponen una interesante solución, se trata de 118 Mobile, un software, que consulta instantáneamente una base de datos de más de 100 millones de números y te indica el titular del número, incluso puede colocarte en un mapa la procedencia geográfica de la llamada.

Este software estará disponible a finales de 2008 y es compatible con Windows mobile y Symbian S60.


McGuider, ¿El TomTom killer?

jueves 3 de julio de 2008

Es evidente que TomTom es el software favorito de la mayoría de usuarios, hasta tal punto de usar su nombre para generalizar a la hora de referirse a un GPS, pero en este caso tenemos un software que podría ser un digno competidor, se trata de McGuider.

Este software completamente actualizado tiene como particularidad la facilidad de instalarse tanto en PDA´s con sistema operativo Windows Mobile, como en Symbian su facilidad de manejo y su cartografía de Europa (incluida) lo hacen uno de los mejores Software de navegación del momento.

Su precio además es bastante interesante: 79€ para toda la cartografía de Europa.

Para más información y pedidos pincha en el siguiente enlace.


Asus Eee PC 701 Ya disponible en MundoPDA

viernes 4 de julio de 2008



Sin lugar a dudas los UMPC´s son uno de los productos más interesantes de este 2008, con la irrupción de los modelos de bajo coste ya están al alcance de todos, pero si hay un modelo que abrió el camino a sucesivos modelos, es el Asus Eee PC701 el cual ha tenido una aceptación impresionante a nivel mundial.

Durante muchos meses conseguir uno ha sido una tarea leonina, pedidos a Asia, esperas interminables, productos sin garantía oficial...

Desde hoy mismo el Asus está disponible en MundoPDA con entrega inmediata 24 horas. Su precio es de 329€

Recordemos que este pequeño ordenador portátil está orientado a profesionales que desean un producto muy portátil (7'' y menos de 900 gramos de peso con la batería)

De inicio se maneja con una versión de Linux denominada como Xandros la cual hace de este Asus un ordenador muy ágil y rápido. Esta versión integra además open-office para compatibilidad con todos los archivos Word, Excel, etc...

Su disco flash tiene 4Gb de capacidad, pero gracias a su ranura SDHC de alta capacidad admite hasta 16 Gb más.

Puedes realizar video-conferencias con Webcam y sus conectividades WiFi y Bluetooth, lo hacen versátil en cualquier situación.

Para obtener más información y realizar tu pedido sólo pincha en este enlace.


Pero tambien es el complemento perfecto para hogares con un PC que desean tener un segundo ordenador que se pueda usar en cualquier habitación con la mayor comodidad.


Programa GSen de auto-giro de pantalla para HTC Diamond

miércoles 16 de julio de 2008






El programa GSen de auto-giro de pantalla para HTC Diamond te permite rotar cualquier programa, gracias al acelerometro que integra de serie el equipo, pudiendo rotar la pantalla con un simple gesto de muñeca. El Diamond sólo permite rotar los programas que tiene preseleccionados de serie, pero con esta aplicación podemos seleccionar cualquier programa que queramos rotar y añadirlo a la lista que hay creada. También es posible cambiar el tiempo de respuesta a la rotación.

Un ejemplo de uso es añadir TomTom a la lista de programas, y cuando rotemos el soporte (que permita rotación 360º), pasa automáticamente a modo apaisado.


Remote tracker 0.10i Localiza tu PDA en caso de robo

martes 5 de agosto de 2008






Desgraciadamente es habitual que se produzcan robos de dispositivos o que se nos olvide en cualquier sitio, algún avispado la encuentre, y nunca más se supo...

Gracias a esta interesante aplicación podremos localizar nuestro PocketPC gracias a su sistema que utiliza el gps para geoposicionar nuestro aparato al detectar un cambio de SIM no autorizado momento en el que envia un SMS con la posición del dispositivo y el nº de la nueva SIM que se haya introducido asi como algunos datos más.

También es posible activarlo manualmente de manera que podamos utilizarlo para diversas actividades de localización (localizar personas, realizar seguimientos de flotas etc...)

HTC Diamond-Profile-Switcher 0.2

miércoles 6 de agosto de 2008





Con esta curiosa utilidad podemos utilizar el acelerómetro del HTC Diamond para activar el modo silencio o desactivarlo unicamente agitando el dispositivo.

No comments: