Rosh Hashaná, celebrado el 1º y 2º día de Tishrei, corresponde al año nuevo judío. Pero su significación es mucho más amplia que la simple iniciación de un ciclo: a la idea de tiempo se unen conceptos de responsabilidad y de juicio, que confieren a esta festividad su carácter grave y solemne.
DENOMINACIONES DE ROSH HASHANA
Correspondiendo a sus diversas significaciones, encontramos en la liturgia tres nombres para Rosh Hashaná: Yom Terúa, o sea día en que se debe hacer sonar el Shofar.
Yom Hasicarón, día del recuerdo. Dos clases de remembranzas acuden a la mente del judío: la de su responsabilidad como hijo de Israel, y la de sus actos personales en el año transcurrido. Un ciclo de vida se ha cerrado, con su maraña de alegrías y tribulaciones; y antes de transponer el umbral del nuevo año, se hecha una mirada retrospectiva sobre la propia conducta y se pide a Dios la absolución de las faltas cometidas. Porque Rosh Hashaná es también:
Yom Hadin, el día del juicio. El sentido de la responsabilidad que cada ser humano tiene por sus acciones, es el que imprime a este día su severa condición; pues el hombre puede encaminar su vida y emplear buena o malamente las fuerzas que Dios pone a su alcance. Y ante la inminencia del juicio divino sobre los frutos de ese libre albedrío, el ser humano invoca clemencia y ruega: "Inscríbenos en el libro de la vida, de la redención y salvación". Al saludarse en esta fiesta los israelitas dicen: "Leshaná Tová Ticatevu", ("Sed inscriptos para un año bueno").
ROSH HASHANA EN EPOCAS ANTIGUAS
Ni en los libros de la Biblia, ni en los textos sagrados anteriores a la época del segundo Templo, aparece el nombre de Rosh Hashaná. La celebración de esta festividad comienza sin duda en años inmediatamente posteriores a la destrucción de ese santuario, pues en la literatura tanaítica (siglos I a III D.C.), figura el 1º de Tishrei como Rosh Hashaná. Ya entonces se consideraba que éste era el día en que Dios juzga al hombre y decide su destino para el año entrante.
Desde un principio, Rosh Hashaná fue una fiesta celebrada únicamente en el templo, y su ceremonial ha variado muy poco hasta hoy. Excepción hecha de las plegarias que se intercalaron posteriormente, las lecturas sagradas eran casi las mismas que en la actualidad, y el Shofar intervenía también en el oficio con su estridente sonido.
Las blancas vestiduras del Jazan, los albos cortinados, realzaban ya entonces, como hoy, la solemnidad del día.
COSTUMBRES
Las escasas variedades que ostenta la mesa de Rosh Hashaná, tiene un sentido simbólico. Así, el pan -la Jalá- suele hacerse redondo, por analogía con el año, círculo sin principio ni fin.
Un trozo de pan o de manzana remojada en miel, que se toma al comenzar la comida, simboliza un año dulce y placentero. El pescado, manjar predilecto judío, no falta en esta ocación: es costumbre servir la cabeza al amo de la casa, en recuerdo de la promesa bíblica: "Y te pondrá Dios por cabeza y no por cola, cuando obedecieres a los mandamientos del Eterno, tu Dios". (Deuteronomio 28.13).
Acompañando una bendición que se pronuncia durante la segunda cena de Rosh Hashaná, suele gustarse una fruta de la estación, que no se ha comido aún en la temporada, y que viene a representar la iniciación de algo nuevo, en este caso el año.
EL SHOFAR
Ningún instrumento, por grave o retumbante que sonara su voz, lograría llegar al corazón y al espíritu del judío con la misma efectividad conque llega a ellos el toque ronco del Shofar. Sonido peculiar, estridente, falto de armonía, ¿Cómo se explica que esa voz, surgida de un cuerno de carnero, tenga la virtud de sobrecoger a los oyentes, llenándolos de una emoción en que se mezclan por igual el temor y la esperanza?
Es que ese símbolo y su sonido van enlazados a recuerdos de los primeros patriarcas, de la antigua patria y de sus magnas efemérides. Mientras el Shofar llena el recinto con su despareja voz, desfilan por la mente del judío escenas de Canaán, donde sus más remotos antepasados eran pastores; recuerda el sacrificio de Isaac, que Abraham estuviera a punto de ofrecer a Dios y que después de la intervención salvadora de Dios sustituyó sustituyó con el holocausto de un carnero; evoca las tantas ocaciones en que el Shofar llamó a los israelitas a la lucha por la patria; y el día solemne en que, precedida por los sones del Shofar, fue promulgada la Ley. Y a esas visiones del pasado se mezcla la fe en algo por venir: el Mesías, cuya vuelta será también anunciada por el Shofar.
En el campo más limitado del presente, el Shofar sirve de heraldo al año nuevo y de toque de clarín para las conciencias judías. Las invita a recapacitar sobre el año ido y a implorar el perdón de Dios por las faltas cometidas.
Este video muestra como se prepara y el contenido de una cena de Rosh Hashana en Tiberia.
Este video muestra como festeja Rosh Hashana la comunidad judia em la India
También, mi tia que vive en Austria, me contó que allá se festeja Rosh Hashana casi de la misma manera que acá en Argentina, juntandose con la familia o amigos para cenar, salvo por unos pequeños detalles; Que allá, como la comunidad judia es mucho menor que en argentina, hay muchos judios ortodoxos en relacion a la poca poblacion judia, entonces se reunen casi todos en el unico templo que hay para festejar todos juntos.
Realizar un video de entre 30 segundos y 1 minuto. Pueden aparecer los autores. Las imágenes deben ser tomadas de YouTube.
Debe relatar:
- Lo mas divertido (escolar) del año
- Lo mas aburrido (escolar) del año
- Lo mas dificil de TIC y en general (un tema, una clase, un proyecto)
- Lo mas interesante de TIC y en general (un tema, una clase, un proyecto)
No hacer nombres, solo mencionar materias. Publicarlo en YouTube y en el Campus (despues vemos como)
Debe relatar:
- Lo mas divertido (escolar) del año
- Lo mas aburrido (escolar) del año
- Lo mas dificil de TIC y en general (un tema, una clase, un proyecto)
- Lo mas interesante de TIC y en general (un tema, una clase, un proyecto)
No hacer nombres, solo mencionar materias. Publicarlo en YouTube y en el Campus (despues vemos como)
Sunday, September 16, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment