La celebración del año nuevo judío -Rosh Hashaná- es algo que tiene su base en la Biblia. Decimos esto porque está escrito: “En el mes septimo (Tishrei), el primer día del mes, será para vosotros reposo, recuerdo del toque del cuerno -shofar-, convocación sagrada”.
Resulta que el Eterno nos ordena celebrar el día de Rosh Hashaná el día 1 del mes séptimo -Tishrei-.
- El primero de Nisán es principio de año para los reyes y las festividades
- El primero de Elul es el principio de año para el diezmo animal
- El primero de Tishrei es principio de año para los años, para los años sabáticos, para los jubileos, para las plantaciones y para las hierbas
AÑO NUEVO DEL DIEZMO ANIMAL
El primero de Elul es el principio de año para el diezmo animal. Acerca de este diezmado, lo aprendemos del versículo: “Todo diezmo vacuno y ovino, el diezmo de todo lo que pase bajo la vara será sagrado para el Eterno” . Y no se separan de los animales que nacen en este año por los que nacieron en otro año. Asimismo, los que nacieron en este año no se asocian a los que nacen en otro año para obligarlos a ser diezmados.
En el Talmud aprenden esto, de lo que que está escrito: “diezmar diezmaréis toda la cosecha de tu semilla que saca el campo de año en año” (Deuteronomio 14: 22). Los sabios dedujeron: “diezmar diezmarás”, se habla aquí de dos diezmos, tanto de diezmo de cereal, como así de diezmo animal. Y además fue dicho “de año en año”, aprendemos de aquí, que no diezmamos de un año para otro año.
AÑO NUEVO DE LOS AÑOS
El primero de Tishrei es principio de año para los años. Es decir, se cuenta a partir de este día, el inicio del período cíclico de rotación del sol y la luna.
También es el año nuevo para los años sabáticos. Pues, desde que ingresa Tishrei está prohibido arar y sembrar, según prescripción de la Torá.
Para los jubileos, pues también el año del jubileo comienza el primero de Tishrei.
Para las plantaciones, o sea, para lo concerniente a los tres años de “orlá” (“orlá” significa “cubierto”, en referencia a la prohibicón de comer los frutos de los árboles durante los tres primeros años desde que fueron plantados).
Para las hierbas, es decir, lo concerniente al diezmo vegetal, ya que no diezmamos de las verduras que se recolectaron antes de Tishrei sobre las verduras que se recolectaron después del primero de Tishrei.
AÑO NUEVO DE LOS ÁRBOLES
El año nuevo de los árboles es "Tu BiShvat". Explicaremos esta expresión: "Tu" es una sigla que representa el número 15, y Shvat es el mes hebreo en el cual comienza la gestación de los frutos de los árboles. Es porque respecto a los árboles nos regimos para calcular lo concerniente a ellos según su “janatá”, es decir, el momento del comienzo de la gestación del fruto.
El motivo por el cual se fijó el principio de año para los árboles en Shvat, es explicado en el Talmud: “por cuanto que transcurrieron la mayoría de las lluvias del año y la resina ya emerge en los árboles, resulta que las frutas comienzan a gestarse desde este momento”.
No comments:
Post a Comment