Realizar un video de entre 30 segundos y 1 minuto. Pueden aparecer los autores. Las imágenes deben ser tomadas de YouTube.

Debe relatar:

- Lo mas divertido (escolar) del año
- Lo mas aburrido (escolar) del año
- Lo mas dificil de TIC y en general (un tema, una clase, un proyecto)
- Lo mas interesante de TIC y en general (un tema, una clase, un proyecto)

No hacer nombres, solo mencionar materias. Publicarlo en YouTube y en el Campus (despues vemos como)

Wednesday, November 26, 2008

Semana 29 (por ARI)

martes, noviembre 25, 2008

Una máquina que obtiene agua del aire


Watermill genera agua potable de la humedad del aire

Una compañía canadiense de inversores ecologistas afirma haber encontrado la solución al recrudecimiento de la escasez de agua en el mundo, obteniendo el líquido de la vida de una fuente ilimitada y sin explotar: el aire.

La compañía, llamada Element Four, ha desarrollado una máquina que espera se convierta en el principal electrodoméstico para el hogar inventado desde el microondas. El aparato, bautizado como WaterMill, utiliza la electricidad de unas tres bombillas para condensar la humedad del aire y depurarla transformándola en agua potable.

La máquina ha sido presentada en el distrito Flatiron de Manhattan, en la muestra anual de últimos inventos de la revista Wired, en donde se pueden ver todos los aparatos que según los editores de la revista podrían cambiar el mundo. Desde fuera, el aparato parece una bola de golf gigante cortada a la mitad: tiene unos 90cm de diámetro, está hecho de plástico blanco y va sujeto a la pared.

Funciona haciendo circular el aire a través de unos filtros que eliminan el polvo y las partículas, para luego enfriarlo justo por debajo de la temperatura a la que se forma el rocío. El agua condensada pasa, posteriormente por una cámara de autoesterilización que utiliza la luz ultravioleta para erradicar cualquier posibilidad de legionela u otras infecciones. Por último, se filtra y pasa por una tubería hasta el frigorífico o el grifo de la cocina del propietario.

Para los consumidores preocupados por el medioambiente, el WaterMill tiene un atractivo evidente,ya que el agua embotellada constituye una catástrofe ecológica.

Solo en los EEUU se consumen unos 30.000 litros de agua embotellada al año. Según el Earth Policy Institute, se utilizan alrededor de 1,5 millones de barriles de petróleo (lo suficiente para abastecer a 100.000 coches durante un año) para fabricar el plástico de embotellado. Además, el proceso utiliza el doble del agua que se introduce en la botella, por no mencionar los 30 millones de botellas que se tiran a la basura todos los años en EEUU. Aunque el nuevo electrodoméstico también tiene sus inconvenientes, como el precio de 1.200 dólares que costará cuando salga a la venta en Norteamérica, el Reino Unido, Italia, Australia y Japón en primavera; algo que en esta época de crisis crediticia podría disuadir a muchos compradores. No obstante, su inventor y fundador de Element Four, Jonathan Ritchey, señala que, a 0,30 dólares por litro, el agua del WaterMill es mucho más barata que la embotellada, por lo que el se pagaría solo en un par de años.

Otro inconveniente es que, aunque hay ocho veces más de agua en la atmósfera que en todos los ríos del mundo juntos, ésta está distribuida de forma muy irregular. Así, por ejemplo, las zonas de EEUU con una mayor necesidad de agua, como el árido suroeste, donde los niveles de aguas subterráneas ya se han reducido considerablemente, tienen también los niveles más bajos de humedad en el aire.

El aparato deja de ser eficaz por debajo de un nivel de humedad relativa del 30%, algo frecuente hacia el final del día en estados como Arizona. Para resolver este problema, la máquina cuenta con ordenador inteligente incorporado que su rendimiento cuando la humedad es más elevada y lo reduce en las horas en las que el calor del sol seca el aire.






lunes, noviembre 24, 2008

Nuevo biocombustible para aviones

Está previsto que el 3 de diciembre despegue de Auckland, Nueva Zelanda un Boeing 747 de Air New Zealand, que funciona parcialmente con un nuevo tipo de combustible para reactores elaborado a partir de una mala hierba. Una mezcla a partes iguales de de biocombustible y combustible convencional hará funcionar uno de los motores del avión. El biocombustible, que podría ayudar a reducir las emisiones de dióxido de carbono, ha sido desarrollado por UOP, un destacado proveedor de tecnología para el refinado de petróleo.

No es la primera vez que un avión comercial funciona con un biocombustible. La novedad está en la fuente de este biocombustible: la jatropha, una planta que, a diferencia de otras fuentes actuales de biocombustibles, no es un cultivo destinado a la alimentación y se puede cultivar en suelos agrícolas marginales. En el último año, la producción de biocombustibles ha sido muy criticada por haber contribuido a un importante incremento en los precios de los alimentos. La jatropha proporciona una alternativa los aceites de soja y de palma utilizados actualmente como fuentes de biocombustibles.

El nuevo proceso de UOP forma parte de una iniciativa de mayor envergadura de la compañía para encontrar alternativas al petróleo, en vista de los crecientes esfuerzos de los países para reducir las emisiones de dióxido de carbono. La compañía planea conceder licencias de la tecnología a las refinerías, que podrían incorporarlo fácilmente en las plantas existentes, dado que el proceso es una adaptación del proceso convencional de refinación del petróleo de UOP. La compañía ha desarrollado nuevos catalizadores y ha añadido un par de pasos extra. Por ejemplo, el aceite de jatropha, a diferencia del petróleo, contiene oxígeno. Para convertir el aceite en un hidrocarburo compatible con las estrategias de refinación existentes, UOP incluyó un paso para añadir hidrógeno gas, que elimina el oxígeno. Las moléculas de hidrocarburo resultantes se dividen, a continuación, en moléculas más cortas a través de un proceso común de refinación denominado hidrocraqueo.

Durante este proceso, las moléculas lineales se modifican y pasan a tener "ondulaciones en la cadena", señala Jennifer Holmgren, directora general del departamento de energías renovables de UOP. Eso hace que el combustible resultante sea menos propenso a congelarse. El proceso produce una mezcla principalmente de combustible para reactores y combustible diesel.

A diferencia de muchos otros biocombustibles, el combustible para reactores de jatropha de UOP puede reemplazar al combustible tradicional sin necesidad de realizar cambios en los motores existentes. De hecho, en varios aspectos, el combustible es incluso mejor que el combustible para reactores convencional, ya que tiene un punto de congelación inferior y puede estar expuesto a temperaturas más elevadas abordo de un avión sin degradadarse. Además, contiene ligeramente más energía que el combustible convencional, de modo que un avión impulsado con jatropha podría viajar más lejos.




viernes, noviembre 14, 2008

Previsiones 2009 para el sector tecnológico

La crisis afectará las inversiones en nuevas tecnologías

La firma de investigación IDC ha afirmado que la inversión en tecnología a nivel mundial se frenará considerablemente en el 2009 debido al revuelo financiero que ha desconcertado los mercados internacionales desde septiembre.

IDC espera ahora que la inversión en tecnologías de la información a nivel mundial aumente un 2,6% en 2009, por debajo de su anterior previsión de un crecimiento del 5,9%. En los EEUU, se espera que la inversión aumente tan solo un 0,9%, muy por debajo de la previsión del 4,2% realizada por IDC en agosto.

Hay ya claros signos de que la inversión en tecnología se está debilitando. La semana pasada, Cisco Systems, la primera de las principales compañías tecnológicas en informar de sus ingresos incluyendo el mes de octubre, advirtió que los pedidos de su sistema de conexión de redes cayeron bruscamente durante ese mes. El líder tecnológico espera que caigan las ventas en el trimestre actual.

A pesar de la desaceleración económica, IDC espera que la inversión en servicios y productos tecnológicos continúe creciendo el próximo año, solo que a un ritmo más lento.

Las tecnologías de la información, señaló el jefe de investigación de IDC, John Gantz, en un comunicado, "están en mejor posición que nunca para resistir el tirón a la baja de una desaceleración económica".

Gantz señaló que la tecnología está profundamente implicada en importantes operaciones de negocios y "es fundamental para lograr una mayor eficacia y un aumento de la productividad". El software y los servicios, que pueden ahorrar dinero a las compañías, experimentarán un fuerte crecimiento, mientras que se espera que la inversión en hardware disminuya en el 2009, excepto en lo referente al almacenamiento de datos.

Geográficamente, el crecimiento será más lento en los EEUU, Japón y Europa Occidental, donde rondará el 1% el próximo año. Los mercados emergentes de Europa Central y del Este, África, Latinoamérica y Oriente Medio continuarán experimentando lo que IDC ha denominado "crecimiento saludable", aunque a unos niveles notablemente inferiores a sus anteriores previsiones de dos dígitos.

IDC espera que la inversión tecnológica se "recupere totalmente" en el 2012, con unas tasas de crecimiento próximas al 6%. Aún así, la firma de investigación estima que el sector perderá más de 300.000 millones de dólares en ingresos debido a la caída de la inversión a lo largo de los próximos cuatro años.

Por negra que parezca la situación, el analista de IDC Stephen Minton señaló que, en realidad, en esta ocasión, la inversión en tecnología va mejor que en la crisis anterior, tras los ataques del 11S. La recesión de 2001 y 2002 se produjo tras una burbuja tecnológica caracterizada por un exceso de inversión de las empresas en productos tecnológicos.

En esta ocasión, en cambio, no existe tal burbuja, por lo que aunque las compañías estén reduciendo su inversión en tecnología como parte de unos recortes más amplios para hacer frente a la recesión, todavía tienden a considerar las inversiones en tecnología como una parte importante de su negocio, señaló Minton.

No comments: